Publicidad

¿Cómo funciona el posicionamiento por WiFi?

Por | 03/12/09 · 8:00 h
Te contamos cómo funciona el posicionamiento por WiFi mediante el cual, cualquier dispositivo equipado con esta tecnología puede determinar su posición en base a las redes vecinas que esté recibiendo ese momento. Este sistema es muy útil para el posicionamiento en zonas urbanas y dentro de edificios en los que la cobertura GPS es escasa.

Si tienes un teléfono móvil o PDA con WiFi habrás podido comprobar que éste es capaz de determinar tu posición sobre un mapa sin necesidad de usar GPS, pero ¿cómo es posible? La razón la tenemos detrás de la empresa Skyhook Wireless y su tecnología WPS (WiFi Position System) que se comenzó a implementar con éxito en la primera generación del iPhone y en los iPod Touch.Posicionamiento WiFi en iphone

Cada punto de acceso WiFi (el router de tu casa, el de la oficina, en lugares públicos,…) está emitiendo continuamente una señal con su dirección MAC, que es un número único para cada uno de ellos que permite distinguir unos de otros. Aunque para tener buena cobertura y poderte conectar tienes que estar a menos de 50 metros, la señal es recibida por los dispositivos WiFi, aunque sea débilmente, llega hasta los 500 metros de distancia.

Aquí se encuentra la clave de esta técnica, en una calle de cualquier ciudad o el interior de un edificio podremos encontrar un gran número de puntos WiFi en 500 metros a la redonda, con lo que si tenemos acceso a internet mediante alguno de ellos, tan sólo tendríamos que consultar en qué zona del mapa se encuentran los puntos recibidos y esa será nuestra posición.

Para tener esta información desde Skyhook se han encargado de recorrer miles de calles de ciudades de todo el mundo detectando las señales WiFi procedentes de todos los routers de domicilios, tiendas, oficinas, plazas públicas,… y guardando en una base de datos la posición de cada uno de ellos, según el GPS de sus vehículos.Uno de los coches de Skyhook en París

De esta forma, para averiguar la posición, nuestro sistema WiFi tan sólo tendrá que escanear todas las redes WiFi a su alrededor, consultar con la base de datos de Skyhook esas redes y ésta le devolverá su posición aproximada.

La base de datos de posiciones está en continuo crecimiento pues si alguien se mudara o bien comprara un router nuevo no catalogado, al conectar un equipo y detectar sus redes vecinas le enviaría también la información sobre la nueva red detectada, añadiéndose su posición si es un elemento nuevo o bien modificándola si ya existía en otro lugar.

Evidentemente esta técnica de posicionamiento tiene sus ventajas pero también desventajas frente a otras como el GPS:

  • Es una tecnología muy barata y muy extendida, todos los ordenadores portátiles y muchos teléfonos móviles tienen WiFi y hay gran número de routers extendidos por todo el mundo.
  • La precisión de este sistema es de 20-30 metros frente a los 8-10 del GPS, sin embargo la cobertura en zonas urbanas y en el interior de edificios es mucho mayor.
  • El sistema tiene poca o nula cobertura en zonas rurales donde no existen puntos de acceso WiFi de referencia y donde el GPS si llega.

Puedes probar el posicionamiento por WiFi desde tu ordenador con Google Maps, para ello sólo necesitas que tu ordenador esté conectado a una red WiFi y un navegador compatible como Firefox 3.5 o Chrome. En la página principal pincha sobre el punto que hay sobre la barra de zoom y te llevará directo a tu ubicación. Nosotros lo hemos probado desde varios dispositivos en diversos lugares urbanos y en todos ha sido bastante exacto.Posicionamiento en Google Maps

Web oficial | skyhookwireless.com

En Avesnocturnas.es | ¿Cuánto sabes del GPS?

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.

Los comentarios de este post están cerrados.

Comentar