Publicidad

Impresionantes fotografías en color de principios del siglo XX de Sergéi Prokudin-Gorski

Por | 04/01/10 · 0:13 h
Estas imágenes fueron tomadas por el químico ruso mucho antes de que se inventara la fotografía a color como la conocemos hoy en día. Con su técnica consiguió proyectar las escenas con un color nunca visto antes.

Gracias a una entrada en menéame he descubierto esta serie de fotografías en color de Sergéi Prokudin-Gorski, un químico ruso que dedicó gran parte de su vida al avance de la fotografía a comienzos del siglo XX.

Sergéi Prokudin-Gorski

Las fotos sorprenden por su calidad y por estar hechas en color en una época mucho anterior a las fotos en color que actualmente conocemos. Con ellas trató de plasmar la historia, la cultura y los avances del imperio ruso.

Sergéi Prokudin-Gorski

Para conseguir estas forografías, Sergéi disparaba su cámara tres veces seguidas con diferentes filtros de color, obteniendo tres imágenes monocromáticas diferentes. Al proyectar estas fotos con la luz del color adecuado se reconstruía la escena con sus colores originales, aunque no era posible la impresión de las fotos, tan sólo su proyección.

Sergéi Prokudin-Gorski

Actualmente las fotos pertenecen a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que las compró a la familia en 1948. En su página web se explica con detalle el proceso de realización de las fotos por parte de Sergéi donde también puede verse parte de la colección, así como en Wikipedia Commons.

Sergéi Prokudin-Gorski
Sergéi Prokudin-Gorski

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.

Los comentarios de este post están cerrados.

Comentar