Publicidad

Cámaras lomográficas, fotografías con carrete para rato

Por | 17/12/14 · 22:11 h
Aunque nos encanta nuestra cámara réflex con muchos megapíxeles, estamos enamorados de los selfies que se pueden subir a las redes sociales en segundos y nunca nos parecen suficientes los filtros de Instagram, la fotografía más clásica y sin artificios digitales que nos ofrecen las cámaras lomográficas sigue despertando curiosidad y el número de adeptos a ella no para de crecer. Os hacemos un resumen de las principales cámaras lomográficas que puedes encontrar actualmente.

Lo cierto es que al encanto de las fotografías con toque vintage, obligadas a ser reveladas en papel y que no permiten repeticiones ilimitadas hasta alcanzar la perfección se une el hecho de que las propias cámaras lomográficas ofrecen unos diseños muy llamativos y atractivos que enamoran con facilidad.

Camara lomográfica Diana+

Actualmente encontramos varios modelos que son revisiones de otros más antiguos y proyectos completamente nuevos con diseños más actuales como el caso de la lomo Instant que ha podido convertirse en realidad gracias a Kickstarter. A continuación os hacemos un resumen de algunas de las más conocidas.

La Sardina

Las primeras cámaras La Sardina se remontan a 1930, cuando la Irwin Corporation lanzó una serie de cámaras, Kandor Candid, que sirvió para inspirar varios modelos de cámaras, incluida La Sardina.

Modelos Kondor y Lark, precursoras de La Sardina

También existieron otros modelos como the Lark, the Komet y the Kandor Junior. La versión Kondor tenía un precio de 2,98$ en 1940 mientras que la Lark rondaba los 1.49$.

Modelos actuales de La Sardina

Su nombre se debe a la forma de su carcasa, inspirada en una antigua lata de sardinas y es un homenaje más a su origen humilde. La Sardina empleaba una rara película en rollo “formato 127” que actualmente casi ha desaparecido por completo pero que llegó a ser muy popular en la década de los 50 del siglo pasado por ser muy barato.

Página oficial de La Sardina.

Diana+

Creada en los años sesenta por una empresa de Hong Kong dedicada a la fábrica de plásticos. Se trataba de una cámara barata realizada en plástico, incluso su lente lo era, lo que conseguía que todas las fotos tuvieran una apariencia muy singular y que recordaran a escenas oníricas.

Las características originales eran dos velocidades de obturación, tres ajustes de apertura y enfoque manual desde aproximadamente 1 metro hasta el infinito. Disparaba 16 imágenes de 4 x 4 cm por rollo.

Diana+ neón

A pesar de que el precio de lanzamiento de esta cámara era de un dólar y que tuvo cierto éxito en mercados domésticos sólo estuvo a la venta durante aproximadamente 10 años siendo desbancada por las cámaras de 35mm y  la Instamatic. A pesar de que era una cámara que se había quedado anticuada siguió vendiéndose unos años más como cámara de bajo coste hasta que finalmente se dejó de fabricar. Sin embargo a finales de los años 70 se había convertido en una cámara de culto, empleada por artistas vanguardistas que apreciaban especialmente el efecto que su lente de plástico confería a las fotografías, donde los colores se veían saturados y la aparición de borrones aleatorios dotaba de personalidad única cada captura.

Varios modelos de Diana+

Diana+ es una versión actualizada y mejorada de esta mítica cámara que ha querido mantenerse fiel a su diseño pero añadiéndole colores muy vivos y algunas mejoras. Se han mantenido las dos velocidades de obturación y su lente de plástico pero ahora se permite elegir entre dos tamaños de fotografías, exposiciones múltiples y parciales, función pinhole, bloqueo del obturador y rosca para el trípode.
Si quieres saber más sobre esta cámara puedes visitar lomography.es.

Lomo Instant Camera

Se trata de un proyecto completamente nuevo en el que se ha querido aunar la fotografía instantánea con la lomografía. Este proyecto se ha hecho bastante conocido sobre todo por ser uno de los casos de éxito de kickstarter, de donde han recibido una importante parte de la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

Lomo Instant  Camera

 

La cámara tiene un sistema de lentes que permite un enfoque de 0,4m – infinito y lentes adicionales con efecto Fisheye o Retrato. Ofrece tres modos de disparo y un control manual desde donde se puede controlar el tiempo de exposición, unir dos fotografías en una o teñirlas de algún color.

Lomo Instant Camera

El papel que utiliza es el mismo que las Fujifilm Instax, una pena ya que hubiera sido perfecto poder disfrutar de esta revisión de las cámaras instantáneas con formato polaroid, más clásico y de mayor tamaño que el papel Fujifilm, pero polaroid tiene la licencia exclusiva de patente no parece dispuesta a ceder su uso.

Página oficial del proyecto de kickstarter para Lomo Instant.

Puedes comprar todas estas cámaras en lomography.es

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.

No existen comentarios para esta entrada.

Comentar