Publicidad

El Caminito del Rey en El Chorro, Málaga

Por | 29/11/09 · 9:00 h
Descubre el Caminito del Rey, un impresionante paso peatonal sobre las verticales paredes del Desfiladero de Los Gaitanes, en el Chorro, Málaga. Un camino casi derruido pero que no deja de impresionar y que muy pronto será resaturado siguiendo su estética original.

La primera vez que oí hablar del Caminito del Rey fue en un libro de inglés que tuve en el instituto, por aquel entonces como no sabía de su existencia pensé que era simplemente una historia inventada con la que ilustrar ese tema. Años más tarde descubrí que aquel lugar existía en realidad y que estaba en la provincia de Málaga.

Vista frontal del Caminito del Rey

Vista frontal del Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un paso peatonal de 3km de longitud y apenas 1m de ancho construido en el Desfiladero de los Gaitanes de Álora, con tramos suspendidos colgados a una altura de 100m sobre sus paredes casi verticales.

Su origen se remonta a principios del siglo XX cuando se vio la necesidad de su construcción para que los operarios que trabajan en la construcción y mantenimiento de varios saltos y presas en la zona pudieran desplazarse.

En el año 1921 el rey Alfonso XIII visitó las obras las construcciones hidráulicas en la zona y se dice que pasó por este camino, debido a esto, desde entonces se le conoce con el nombre de Caminito del Rey.

Alfonso XIII en el Caminito del Rey (wikipedia.org)

Alfonso XIII en el Caminito del Rey (wikipedia.org)

Debido al paso del tiempo el Caminito se fue deteriorado, muchos tramos se cayeron y los que quedaron en pie perdieron la barandilla, lo que provocó muchos accidentes entre los excursionistas que se acercaban a recorrerlo. Por todo esto se decidió cerrar al público el camino derribando los accesos e imponiendo multas a las personas que se saltaran la prohibición.

Sin embargo, el Caminito se ha seguido utilizando por los aficionados a la escalada, que son numerosos en la zona, ya que El Chorro es una de los mejores lugares para esta práctica de España. Para ello han colocado un cable donde poder sujetar el arnés y evitar riesgos.

Escaladores en el Caminito del Rey (wikipedia.org)

Escaladores en el Caminito del Rey (wikipedia.org)

Debido a la historia de este enclave y su particularidad, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía han trabajado juntas para restaurar este camino. Se pretende recuperar toda la pasarela, puentes y accesos originales, añadiéndole además nuevas plataformas respetando la estética original en forma de miradores. También se creará un centro de interpretación que permitirá dar a conocer la historia de este enclave y cómo se utilizaba en las tareas de mantenimiento de las instalaciones hidráulicas. La licitación de las obras se producirá en 2010 por un importe de 18 millones de euros.

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.

No existen comentarios para esta entrada.

Comentar