Publicidad

¿Cuánto sabes del GPS?

Por | 24/11/09 · 12:48 h
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema que permite la localización en casi todo el mundo de objetos con una gran precisión, pero ¿te has parado alguna vez a pensar en cómo nació, cómo funciona o quién lo mantiene? Conoce todas las aplicaciones que tiene en la actualidad y cuáles podrás tener muy pronto en tu bolsillo

¿Cómo nació, en qué consiste y quién lo mantiene?

El GPS nació de la mano del Departamento de Defensa de Estados Unidos que ya en la década de los 60 sintió la necesidad de tener a su flota perfectamente localizada y empezó a diseñar el sistema, pero no fue hasta la década de los 90 cuando el sistema total de satélites se puso en funcionamiento tal como lo conocemos hoy en día. En la actualidad sigue siendo este departamento el que se encarga de su mantenimiento y de realizar las mejoras que se han ido aplicando con el tiempo.

Satélite similar a los usados para GPS

Satélite similar a los usados para GPS

El sistema está compuesto por una completa red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra para cubrirla casi en su totalidad y emiten continuamente su posición y hora. A un receptor sobre la Tierra solo le bastará con recibir la señal de tres de ellos para determinar con exactitud su posición determinando el tiempo que ha tardado en llegarle cada una de ellas y así saber a la distancia que se encuentra de él. Una vez obtenidas las tres distancias, su posición estará únicamente determinada por triangulación.

Triangulación GPS

Triangulación GPS

Para su mantenimiento es necesaria una completa red de estaciones terrestres encargadas de controlar las orbitas de los satélites y todo el mantenimiento general de la red.

¿Por qué se han hecho tan populares estas siglas?

Sin duda alguna lo que ha hecho que todo el mundo hoy tenga una idea más o menos aproximadas de lo que es el GPS es la aparición de los sistemas de navegación para el coche, sin embargo se utiliza en muchos otros campos como la navegación aérea y marítima, localización de personas perdidas, animales, flotas de vehículos, coches robados, …

En los últimos años se ha integrado en muchos teléfonos móviles e incluso en cámaras digitales de fotos permitiendo aplicaciones como la realidad aumentada, redes sociales como google latitude o el geoposicinamiento de fotos.

Realidad aumentada

Realidad aumentada

¿Tiene algunos defectos este sistema?

Al ser un sistema con varios años de antigüedad, el GPS  se queda corto en algunos aspectos y hace que no sea posible su aplicación en todos los puntos posibles. Algunos de estos defectos son:

  • Al ser un sistema militar al que se le ha dado también uso civil la señal puede ser interrumpida sin aviso según las necesidades militares de Estados Unidos.
  • La señal GPS es vulnerable y a menudo es interrumpida por interferencias, con lo que no se puede usar en sistemas en los que la posición sea un dato crítico como la conducción automática de vehículos.
  • La precisión en regiones cercanas a los polos es bastante baja, debido a la inclinación de los planos orbitales de los satélites.

Por todo ello desde años se está desarrollando el Sistema Galileo que pretende resolver estas deficiencias. Este sistema que ya debería estar en funcionamiento acumula varios años de retraso, aunque se espera que esté operativo en 2011.

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.
  1. […] que muchos de nosotros siempre tenemos en la boca como los sistemas de posicionamientos GPS, A-GPS y XPS, el time-lapse, el stop motion, la realidad aumentada o el nacimiento del […]

  2. […] su teléfono móvil, abre la guía de turismo y enfoca la cámara hacia los monumentos. Mediante el GPS y la brújula, el sistema habrá localizado su posición sabiendo a la perfección los elementos […]

  3. […] prensa aparecieron noticias en las que se comentaba que cada uno de los vehículos iba equipado con GPS, lo que en caso de robo, facilitaría su localización […]

  4. […] nuestro anterior artículo sobre el sistema GPS comentábamos cómo funcionaba: una red de satélites en órbita sobre la tierra se encargaba de […]

  5. […] tiempo hablábamos aquí del GPS, del A-GPS y del posicionamiento por WiFi, comentando las ventajas de uno y otro y las aplicaciones […]

  6. […] Avesnocturnas.es | ¿Cuánto sabes del GPS? Publicidad […]

Comentar