Publicidad

Telecinco cumple hoy 20 años de emisión

Por | 03/03/10 · 19:59 h
Hoy se cumplen 20 años del nacimiento de Telecinco, una cadena marcada desde sus inicios por el toque italiano de Silvio Berlusconi y que nos ha dejado para el recuerdo Médico de familia, las Mamachicho, la Fórmula 1, Crónicas Marcianas, Aquí no hay tomate o Gran Hermano.
Archivado en: , ,

El 3 de marzo de 1990, hace exactamente 20 años, comenzó sus emisiones la que sería la segunda cadena privada de televisión en España, Telecinco. Su accionariado estaba formado principalmente por Fininvest (25%) propiedad de Silvio Berlusconi, la ONCE (25%) y Ediciones Anaya (25%).

Telecinco cumple hoy 20 años de emisión

Silvio Berlusconi colocó al frente de la cadena al fallecido Valerio Lazarov para crear un canal a imagen y semejanza del Canale 5 italiano también de su propiedad. En esta primera época llegarían programas como VIP Noche con Emilio Aragón, Tutti Frutti, Su media naranja, Telecupón, Humor Amarillo, Goles son amores, Bellezas al agua, Contacto con tacto o ¡Ay, qué calor! Todos bajo un mismo corte de entrenamiento, humor y pseudoerotismo.

Telecinco cumple hoy 20 años de emisión

También los primeros años de Telecinco serán recordados por programas de otro corte más familiar como el de Leticia Sabater (Desayuna con alegría y A mediodía alegría), el de Miliki y Rita Irasema (Superguay) y las series y programas para niños y adolescentes como Campeones, La Quinta Marcha (con Jesús Vázquez y Penélope Cruz entre otros), Hablando se entiende la vasca, Pressing Catch, Twin Pekas, 90210 Sensación de vivir o Melrose Place.

Telecinco cumple hoy 20 años de emisión

Tras hacerse en poco tiempo con una gran cuota de pantalla, Antena 3 fue recortando poco a poco la diferencia gracias en parte a grandes fichajes y en 1995Telecinco cambió de dirección llegando Maurizio Carlotti. De esta época son los programas ¡Qué me dices!, Caiga quien caiga, Esta noche cruzamos el Mississippi. También se comenzó con ficción nacional gracias al éxito de Médico de familia, al que siguieron otras como Periodistas, El comisario, 7 vidas y Hospital Central. En los últimos años de esta etapa llegaron dos pesos pesados de la cadena con sendos programas de éxito: María Teresa Campos con Día a día y Javier Sardá con Cronicas Marcianas.

Telecinco cumple hoy 20 años de emisión

En 1999 comenzó la etapa actual dirigida por Paolo Vasile en la que destacan dos cosas en su programación: los realitys y el corazón. Gran Hermano se estrenó en 2000 y desde entonces ha tenido 11 ediciones, otra VIP y la actual El Reencuentro. Tras ella han llegado otros realitys de otras cadenas como Operación Triunfo y La Isla de los famosos también con gran éxito. En cuanto al corazón Telecinco ha sabido como nadie manejarlo: Salsa Rosa, La Noria, A tu lado, Aquí hay tomate,… que ahora parece renacer con los distintos Sálvame.

Telecinco cumple hoy 20 años de emisión

En la actualidad Telecinco es la segunda cadena en cuanto a audiencias tras una TVE que ha empezado el año fuerte sin publicidad. En este año debe culminar la fusión con Cuatro de la que aun hoy se conocen pocos detalles y con la que esperan de nuevo volver a ser líderes de audiencia.

Más info | telecinco.es

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.
  1. […] cine, TV y música hemos hablado mucho sobre Gran Hermano, celebramos los cumpleaños de Antena 3 y Telecinco, vivimos los Oscar, los Goya, los Gramy o hace poco los EMA de la MTV en […]

Comentar