Light Painting, cómo dibujar con la luz
Esta técnica fotográfica básicamente consiste en tomar imágenes de noche o en una habitación oscura, a una fuente de luz en movimiento que dejará un rastro de luz en nuestra fotografía dando forma a nuestro dibujo. También es posible dejar la fuente de luz quieta y mover la cámara alrededor para conseguir el movimiento del la luz sobre la imagen. Es un método que se ha puesto de moda con las cámaras digitales que permiten ver los resultados de inmediato.
Para esta técnica no hace falta material excesivamente especializado, con la mayoria de cámaras del mercado se pueden conseguir buenos resultados. Es recomendable usar un trípode y un disparador para minimizar los movimientos y vibraciones de la cámara aunque no son imprescindibles. La velocidad de obturación debe ser lo suficientemente lenta para captar todo el movimiento, normalmente más de un segundo.
Las fuentes de luz pueden ser variadas: linternas, focos, velas, leds, láser, fibras de luz… y de diferentes colores, consiguiendo con ello una gran gama de matices.
En internet existen varias páginas con multitud de imágenes light painting como las que ilustran esta entrada, incluso se han creado algunos videos como estos en youtube usando imágenes en light painting.
En avesnocturnas.es | Una original proposición de matrimonio, The Light Writing Proposal
Foto de portada | Atton Conrad (attonconrad.com)
Fotos | Rusti Curry & lightpainting.org