Publicidad

A-GPS, conoce qué es el sistema GPS Asistido

Por | 24/12/09 · 8:00 h
El A-GPS es un GPS convencional al que mediante una conexión de datos se le facilita una posición inicial aproximada, lo que ayuda a un posicionamiento más rápido y más eficiente que hará que el terminal consuma menos recursos.

Esta palabra no para de sonar últimamente como una de las principales características de los móviles, pero ¿en qué consiste exactamente y cuál es la diferencia con el GPS convencional?

En nuestro anterior artículo sobre el sistema GPS comentábamos cómo funcionaba: una red de satélites en órbita sobre la tierra se encargaba de mandar señales a los dispositivos con su posición para que éstos, una vez captada la señal de al menos tres de ellos, pudieran calcular su posición por triangulación.

A-GPS

El proceso de primer posicionamiento, en inglés TTFF o time to first fix, es además un proceso costoso tanto en tiempo como en energía, algo crucial en terminales móviles, que normalmente suelen estar en situaciones de señal GPS débil como zonas urbanas o dentro de edificios.

El sistema A-GPS o GPS Asistido pretende acelerar este proceso de primer posicionamiento. Para ello, consulta las estaciones base de telefonía móvil más cercanas, manda esa información a un servidor y este le devuelve su posición aproximada, con un error de cientos de metros. Con esta posición inicial el GPS convencional es capaz de calcular la posición exacta de una manera más rápida y gastando menos recursos energéticos.

A-GPS

La consulta que el terminal móvil realiza para calcular su posición aproximada puede hacerse de varias formas: en una base de datos actualizable que tenga guardada en memoria, mediante conexión WiFi o bien mediante datos GSM. Este último caso lleva un coste adicional debido a la conexión de datos que tendremos que realizar con el móvil.

En resumen, podemos definir el A-GPS como una evolución del GPS tradicional al que le ayudamos a encontrar la posición inicial mediante una consulta de datos. Por tanto si te dicen que el móvil que tanto quieres viene equipado con A-GPS debes saber que lo que lleva es un GPS convencional más una ayuda por software para un posicionamiento más rápido. Puesto que esta ayuda puede tener un coste adicional en tu factura, debes saber en la mayoría de modelos puedes desactivarlo y usar el GPS en modo convencional.

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.
  1. […] que muchos de nosotros siempre tenemos en la boca como los sistemas de posicionamientos GPS, A-GPS y XPS, el time-lapse, el stop motion, la realidad aumentada o el nacimiento del […]

Comentar