¿Cuánto sabes del GPS?
¿Cómo nació, en qué consiste y quién lo mantiene?
El GPS nació de la mano del Departamento de Defensa de Estados Unidos que ya en la década de los 60 sintió la necesidad de tener a su flota perfectamente localizada y empezó a diseñar el sistema, pero no fue hasta la década de los 90 cuando el sistema total de satélites se puso en funcionamiento tal como lo conocemos hoy en día. En la actualidad sigue siendo este departamento el que se encarga de su mantenimiento y de realizar las mejoras que se han ido aplicando con el tiempo.
El sistema está compuesto por una completa red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra para cubrirla casi en su totalidad y emiten continuamente su posición y hora. A un receptor sobre la Tierra solo le bastará con recibir la señal de tres de ellos para determinar con exactitud su posición determinando el tiempo que ha tardado en llegarle cada una de ellas y así saber a la distancia que se encuentra de él. Una vez obtenidas las tres distancias, su posición estará únicamente determinada por triangulación.
Para su mantenimiento es necesaria una completa red de estaciones terrestres encargadas de controlar las orbitas de los satélites y todo el mantenimiento general de la red.
¿Por qué se han hecho tan populares estas siglas?
Sin duda alguna lo que ha hecho que todo el mundo hoy tenga una idea más o menos aproximadas de lo que es el GPS es la aparición de los sistemas de navegación para el coche, sin embargo se utiliza en muchos otros campos como la navegación aérea y marítima, localización de personas perdidas, animales, flotas de vehículos, coches robados, …
En los últimos años se ha integrado en muchos teléfonos móviles e incluso en cámaras digitales de fotos permitiendo aplicaciones como la realidad aumentada, redes sociales como google latitude o el geoposicinamiento de fotos.
¿Tiene algunos defectos este sistema?
Al ser un sistema con varios años de antigüedad, el GPS se queda corto en algunos aspectos y hace que no sea posible su aplicación en todos los puntos posibles. Algunos de estos defectos son:
- Al ser un sistema militar al que se le ha dado también uso civil la señal puede ser interrumpida sin aviso según las necesidades militares de Estados Unidos.
- La señal GPS es vulnerable y a menudo es interrumpida por interferencias, con lo que no se puede usar en sistemas en los que la posición sea un dato crítico como la conducción automática de vehículos.
- La precisión en regiones cercanas a los polos es bastante baja, debido a la inclinación de los planos orbitales de los satélites.
Por todo ello desde años se está desarrollando el Sistema Galileo que pretende resolver estas deficiencias. Este sistema que ya debería estar en funcionamiento acumula varios años de retraso, aunque se espera que esté operativo en 2011.