Publicidad

Descubre el Algarve, el destino turístico del sur de Portugal

Por | 02/12/09 · 14:43 h
El Algarve es el principal destino turístico de Portugal, en gran parte debido a su magnífico litoral que aún no ha sido consumido por la voracidad urbanística que han sufrido las costas españolas. Descubre los sitios que no te debes perder cuando vistes esta región, desde el Guadiana hasta Sagres.

Un poco de historia

El Algarve debe su nombre y el de muchas de sus localidades a una de las épocas de esplendor de esta región, pues durante su dominación árabe de más de 500 años el pueblo de de Silves se convirtió en una poderosa capital morisca donde floreció el comercio de frutas y frutos secos. De esa cultura no es de la primera de las que se tiene constancia en esta región pues por allí pasaron antes fenicios, cartagineses, romanos y visigodos.
Sin embargo el apogeo de la zona se produjo en el siglo XV cuando Enrique el Navegante estableció su escuela de navegación en Sagres y partió desde Lagos en sus viajes de exploración hacia África y Asia que convertirían a Portugal en una gran potencia.

Praia do Camilo en Lagos

Praia do Camilo en Lagos

Qué tiene para el turismo

El Algarve disfruta de inviernos suaves y muchas horas de sol, lo que hace que sea el destino preferido para muchos turistas europeos. Sin embargo no sólo el clima les atrae, su costa es una de las mejores del país con largas playas, formaciones rocosas, acantilados, amplias bahías, islas de arena fina,… También en el interior existen rutas de senderismo y montaña donde los amantes de la naturaleza pueden descubrir tranquilos paisajes, especialmente en la Sierra de Monchique.

Qué hay que visitar

Faro es la capital de la región y se encuentra en la desembocadura de la Ría Formosa que forma un gran estuario protegido como Parque Natural.  Uno de los lugares más interesantes para visitar es la Cidade Velha (Ciudad Vieja) con varias iglesias y museos. Las mejores playas de la ciudad se encuentran en las islas del Parque a las que se puede acceder en ferry.

Tavira, una de las localidades con más encanto del Algarve, se encuentra situada en la desembocadura del río Gilão. Sus puntos de interés son el Castelo, las calles del casco antiguo y el puente romano. De entre las playas, situadas a 3 km del centro destaca la Ilha deTavira, a la que se puede llegar en ferry desde Quatro Águas.

Ilha de Tavira

Ilha de Tavira

Albufeira, es un pueblo de origen pesquero que en actualidad es uno de los mayores centros turísticos de la región, lleno de hoteles y restaurantes entre playas increíbles rodeadas de acantilados. Las más conocidas y concurridas son Praia da Galé, Praia dos Pescadores, Praia da Oura, Praia da Falésia, Balaia y Olhos de Água. Albufeira es sin duda una de las ciudades más animadas por el número de turistas que atrae todo el año y que vienen a disfrutar de sus tiendas, bares, restaurantes y el gran número de actividades acuáticas que ofrecen.

Carvoeiro es una pequeña freguesía perteneciente a Lagoa lleno de casas encaladas entre dos colinas abiertas sobre la playa. Sus calles están repletas de tiendas, bares y restaurantes. Aunque tiene un ambiente más relajado al ser una localidad pequeña, todo el año está llena de turistas y muchos de ellos han establecido aquí su residencia.

Carvoeiro, Lagoa

Carvoeiro, Lagoa

Alrededor de Carvoeiro y sin salir del concejo de Lagoa encontramos varias playas rodeadas de acantilados, algunas de ellas de las más impresionantes de la región: Vale Centianes, Carvalho, Benagil, Marinha o Albandeira.

Praia da Marinha en Lagoa

Praia da Marinha en Lagoa

Portimão, situada sobre la desembocadura del río Arade, en unos de sus márgenes, es una de las localidades con más población de la zona y uno de los puertos pesqueros más importantes. No debes irte sin pasear sobre su centro histórico, el paseo marítimo y comer en alguno de los restaurantes situados en el mismo, en la zona de Entre Pontes. Sus mejores playa son Praia da Rocha y Praia do Vau.

Praia do Vau, en Portimão

Praia do Vau, en Portimão

Praia da Rocha, perteneciente a Portimão, es una de las más bellas playa del Algarve, rodeada de acantilados y coronada por una pequeña fortaleza del siglo XVI que servía para la vigilancia de la desembocadura del río Arade. La zona está repleta de altos bloques de apartamentos y hoteles, restaurantes, bares y tiendas que se sitúan a lo largo de la calle principal. No debes irte sin visitar la Marina, en la que además de algunas tiendas tenemos varios restaurantes y bares con magníficas vistas sobre el mar.

Lagos es una ciudad con encanto, situada en la desembocadura del río Bensafrim, posee un bonito casco antiguo rodeado de murallas del siglo XIV, lleno de pequeñas calles y plazas con tiendas, restaurantes y bares. La calle principal es la Avenida dos Descobrimentos, paralela al río y donde podemos visitar la Fortaleza da Ponta da Bandeira. Frente a ella se sitúa el puerto y la Marina de Lagos, con tiendas y restaurantes más modernos.

Praia de Dona Ana

Praia de Dona Ana

Pero si Lagos destaca por su historia y por su vida urbana, también lo hace por sus playas. Por un lado tenemos la enorme Meia Praia, en la que tenemos varios hoteles donde alojarnos. Por otro lado tenemos las encantadoras playas de Batata, Pinhão, Dona Ana y Do Camilo, pequeñas calas rodeadas de acantilados que desembocan en Ponta da Piedade, una impresionante formación rocosa de acantilados y cuevas que podemos visitar en barcos que salen desde Lagos.

Praia de Dona Ana

Ponta da Piedade, Lagos

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.
  1. […] poco te hablábamos aquí de las principales ciudades del Algarve, la región más al sur de Portugal, que destaca por su buen clima todo el año, que hace sea una […]

  2. http://sitiosturisticos-lugaresde-viajes.blogspot.com/
    un esplendido lugar turístico par conocer un gran paraíso con estos impresionantes lagos para un ver de toda clase de cosas para una a ser y explorar las playas ,acantilados mas de una forma para disfrutar el descanso y activar la adrenalina buen provecho de este material

    por jair: sitios turísticos de Colombia el 13/01/2011 a las 21:39h
  3. […] recorrido gran parte del mundo visitando Venecia, las Cinque Terre de Italia, Lisboa, el Algarve, el curioso Mont Saint Michel en Francia o algunas joyas del Mediterráneo como Mallorca, Malta y […]

Comentar