El Palacio da Pena en Sintra, Portugal
Sintra es una ciudad portuguesa situada a unos 30 km de Lisboa que en 1995 fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por los monumentos de sus 20 freguesías. Los más importantes son el Castelo dos Mouros en São Pedro de Penaferrim, el Palacio Nacional de Sintra en São Martinho, la Quinta de la Regualeira en Sintra, el Palacio de Monserrate, el Palacio Nacional de Queluz, el Convento do Capuchos y el Palacio da Pena del que vamos a hablar.
El Palacio Nacional da Pena fue residencia de verano de los reyes de Portugal hasta la instauración de la república en 1920 que fue reconvertido en museo y abierto al público.
El palacio situado sobre una montaña, fue construido sobre las ruinas de un antiguo monasterio jerónimo que había sido devastado por el terrible terremoto de Lisboa de 1755. Fernando II de Portugal fue quien ordenó la construcción tras visitar la zona, quedarse prendado de la misma y adquirir toda la montaña.
Varios estilos coexisten en el palacio pues su construcción fue lenta: neogótico, neoislámico, neorenacimiento y manuelino, lo que hacen de él un lugar muy peculiar, casi de cuento de hadas.
El palacio está formado por cuatro áreas principales:
- Las murallas exteriores y puertas de entrada.
- El convento, al que se le añadió la torre del reloj, la única sin cúpula.
- El patio de los arcos.
- El palacio.
En la ladera de la montaña y alrededor del Palacio se construyó un parque espectacular que tampoco debes perderte lleno de pequeños lagos, cisnes negros, plantas exóticas, cientos de caminos y pequeñas grutas.
Puedes llegar hasta Sintra en tren desde Lisboa y también en autobús desde Cascais y Estoril. Desde Sintra puedes ir en taxi o autobús hasta el Palacio, situado a unos 4km del centro. Ambos te dejarán a unos 15 minutos a pie, pues el acceso a vehículos está restringido, sin embargo este camino es espectacular.
Fotos | Wikimedia Commons