Publicidad

Fallo en la web de Mercadona no deja comprar muchos artículos

Por | 10/01/10 · 19:35 h
Parece que Mercadona tiene un límite de artículos en su tienda online, ya que éstos se guardan en una cookie que al superar el tamaño de 4 Kb te echa de la aplicación y no te deja volver a entrar hasta que la cookie expire o sea borrada manualmente.

No soy usuario habitual de la compra online de Mercadona, pero tras los problemas que un conocido me dijo que estaba teniendo decidí probarla un poco más a fondo a ver qué pasaba.

Esta persona llevaba comprando desde hace meses sin haber tenido grandes problemas, tan sólo algunos cierres de sesión y desconexiones con el servidor que le habían hecho tener que volver a empezar desde cero. Sin embargo me comentaba que llevaba dos semanas intentando hacer la compra de ese mes y no era posible, llegado a un cierto momento la página web le echaba y no le dejaba continuar añadiendo artículos ni cerrar el ticket. Incluso cerrando el navegador ya ni siquiera podía volver a entrar, ni en la compra online ni directamente en la home mercadona.es.

Mercadona

Decidí echarle una mano y comprobar qué le estaba pasando. Cogí una de las listas que tenía guardadas y la añadí al ticket, no hubo problema. Decidí añadir una segunda lista un poco más grande con otros productos, las sume al ticket y aquí empezaron los problemas. Desde ese momento ya no podía ni añadir más productos, ni guardar la lista, ni cerrar el ticket. Simplemente el acceso a mercadona.es se había quedado bloqueado.

Probé con varios navegadores: Explorer, Firefox, Chrome y Safari, pero en todos obtuve el mismo resultado, acceso bloqueado después de añadir varias listas.

Como me resultaba algo extraño que ya no pudiera entrar desde ningún navegador, decidí probar a borrar los archivos temporales y las cookies a ver qué pasaba y… hubo suerte. De nuevo tenía acceso.

Mercadona

Así que el siguiente paso parecía obvio, vamos a ver qué cookies estaba guardando el sistema. Simulo una compra pequeña, miro el archivo de las cookies de Mercadona y me encuentro cuatro: https_cookie, mercadona_idioma, mercadona_username y cesta.

Al fin, creo que he encontrado el problema, al parecer la lista de artículos se está guardando en una cookie llamada cesta y como éstas suelen tener un tamaño de 4 Kb en la mayoría de los navegadores, si la lista de la compra empieza a tener un número considerable de artículos la cookie se llena y el acceso a toda la web queda bloqueado. Es un error bastante grave guardar una información que puede llegar a ser muy grande mediante el uso de cookies, ya que son muy limitadas.

Mercadona

No he conseguido saber quien se ha encargado de hacer el diseño de la tienda online, pero he escrito a Mercadona mediante su formulario online para que traten de solucionarlo o por lo menos me digan si estoy equivocado y puedo hacer algo para solucionarlo y que no me pase más.

Pero si no fuese así…

  • ¿Quién ha realizado esta aplicación para Mercadona?
  • ¿Cuánto le habrán cobrado por hacerles algo que impide justo lo contrario de los que buscan, es decir comprar mucho?
  • ¿No contaban con que la gente pudiera comprar tanto?
  • ¿No se tomaron la molestia de comprobar el límite de artículos que se podía guardar en la cookie y si era fácil llegar al límite?
  • ¿El uso de las cookies es realmente la mejor forma de guardar la cesta de la compra?
  • ¿A alguien más le ha pasado esto?

Espero vuestros comentarios.

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.
  1. Jor, antes que nada quería darte las gracias por participar en este blog.
    Parece que te has tomado esta entrada como algo personal, pero no era esa la intención. Tampoco crear mal rollo.
    Tal vez tu lo consideres «sólo un maldito fallo», pero la persona que me dio la pista del error se quedó sin poder hacer la compra online y directamente también sin acceso a la web de mercadona, para al menos poder contactar con ellos y quejarse de los fallos.
    Además tampoco tenía ni idea de lo que hacer para solucionarlo (para ella una cookie es más bien una galletita que algo del ordenador…).
    Evidentemente Mercadona puede contratar a quien quiera para hacer su web y gastarse el dinero que desee en ella, para eso es una empresa privada, en la que sus socios deciden.
    Pero siendo uno de los líderes del sector en nuestro país no debería permitirse errores de este tipo, por el cual algunas personas dejan de poder acceder a la web durante bastante tiempo sin saber por qué.
    Por cierto tienen desde antes de que se escribiera esta entrada, un email detallado con todo los problemas al que aun no me han respondido.

    por Ave Fénix el 13/01/2010 a las 11:54h
  2. Jor, así que sos uno de los que trabajas en la web de Mercadona? se nota en tus comentarios.
    Yo soy informático hace mas de 20 años y no creo haber tenido «muchos» errores… lo que sucede en este país es que la mayoría de los que «cobran sueldo» en informática (no quiero poner «trabajan») realmente no son informáticos, y eso resulta en «muchos» errores, la profesión está por el suelo.
    Por otro lado, yo ERA comprador online de Mercadona, pero dejé de serlo porque la web daba problemas, no coincido con que no sea un gran problema que después estar un buen rato metiendo productos en la canasta te cierre la sesión o desconecte y borre todo lo que habías hecho… ES «OTRO» GRAN PROBLEMA…
    Me gusta la crítica. Creo que es constructiva.
    Saludos.

    por Xamih el 12/01/2010 a las 20:40h
  3. ya está el listo que tó lo sabe…

    Tú mismo lo dices en el título del post «Un fallo…», un fallo tío… un maldito fallo. ¿A qué viene esa inquina, ese mal rollo? ¿Quieres que te contraten a ti para hacer la página? pues dilo y ya está, no pasa nada por tener ambición en la vida…

    Al final dices que si puedes hacer algo para arreglarlo, pero vamos a ver… ¿no has dicho que borrando las cookies se soluciona? ¡pues eso!

    Haciendo abogado del diablo te respondo a las preguntillas estas que propones al final:

    ¿Quién ha realizado esta aplicación para Mercadona? Pues una empresa, probablemente tan buena o tan mala como la tuya o para la que trabajes.

    ¿Cuánto le habrán cobrado por hacerles algo que impide justo lo contrario de los que buscan, es decir comprar mucho? Pues lo que hayan querido pagar. Y creo que comprar durante varios meses sin problemas está bastante bien.

    ¿No contaban con que la gente pudiera comprar tanto? Evidentemente, no.

    ¿No se tomaron la molestia de comprobar el límite de artículos que se podía guardar en la cookie y si era fácil llegar al límite? Evidentemente, tampoco. Al parecer ya existe gente como tú que lo hace. ¡Y gratis!

    ¿El uso de las cookies es realmente la mejor forma de guardar la cesta de la compra? Probablemente no. Cuando trabajes para ellos podrás hacerlo a tu gusto.

    ¿A alguien más le ha pasado esto? ¿Esta es retórica no?

    En mi opinión no está bien señalar tan bruscamente los fallos de los demás, cuando, en el mundo informático, todos (y digo TODOS) tenemos muchos errores de los que no estamos orgullosos. Con un mail correctamente redactado a Mercadona hubiera sido suficiente. El problema, el fallo, se hubiera subsanado sin malos rollos.

    Saludos.

    por jor el 11/01/2010 a las 20:54h
Comentar