Publicidad

¿Llevan GPS las bicicletas de Sevici para evitar robos?

Por | 14/01/10 · 20:38 h
Cuando se inauguró el sistema de alquiler de bicicletas en Sevilla se anunció que llevarían un GPS para evitar robos, pero muchas de las robadas aún no han sido recuperadas, ¿cómo es posible?
Archivado en: , , , ,

Mi respuesta es que no, y si de verdad lo llevan algo está funcionando mal.

Para el que no lo conozca, Sevici es el servicio de alquiler de bicicletas promovido por el Ayuntamiento de Sevilla y explotado por la empresa francesa de publicidad exterior JCDecaux. Similar al implantado en otras ciudades como Barcelona o París.

Sevici

Las bicicletas están bien equipadas: luces, bandas reflectantes, timbre, sillín ajustable en altura, 3 velocidades, cesta delantera y candado integrado. Además todas son iguales y lucen unos colores característicos.

En el momento de la puesta en marcha se habló mucho sobre los posibles robos. En la prensa aparecieron noticias en las que se comentaba que cada uno de los vehículos iba equipado con GPS, lo que en caso de robo, facilitaría su localización inmediata.

Pero, ¿es esto cierto?

Mientras las bicis están sujetas al anclaje de la estación no se libran del vandalismo, tal como podemos ver en este video de youtube, en el que un grupo  de personas sacan del anclaje a patadas una de ellas y la tiran al río.

Sin embargo no siempre tienen este lamentable final y muchas veces estas bicis robadas son simplemente abandonadas en cualquier punto de la ciudad esperando a ser recogidas por los responsables del servicio.  En sólo un año de funcionamiento se sustrajeron 1233 de un total de 2000 bicicletas, aunque eso sí, fueron recuperadas 999.

Por tanto la pregunta es obvia, ¿dónde están las 234 que faltan?

Sevici

Yo mismo he visto en el último año, hasta 6 bicis abandonadas a menos de 100 metros de donde vivo. En todos los casos he llamado a la policía para que las fueran a recoger, algo que no siempre ha sucedido todo lo rápido que cabría esperar (han llegado a tardar días). Sorprende la lentitud sobre todo cuando, según el policía que recogió una de ellas, cada una cuesta  1200€, algo que no me termino de creer.

Entonces, ¿qué pasa con el GPS que llevan incorporado? ¿Por qué no es efectivo?

Puedo entender que de las 234 bicis, alguna esté guardada en el interior de algún edificio y el sistema no tenga cobertura, a otras simplemente les ha podido fallar la localización o los ladrones se lo han podido quitar,… pero son muchas sin recuperar.

Sevici

La impresión que queda es que en ningún momento estas bicis han incorporado un sistema de localización GPS, algo que incrementaría el precio de cada una notablemente, pudiendo llegar a costar más el sistema de localización que la bici en sí. Sin embargo todo el mundo piensa que lo lleva.

Si desde la prensa se anunció tal vez fue porque realmente lo iban a llevar y al final se descartó por precio. O simplemente alguien tuvo la genial idea de contarle a todo el mundo que hemos puesto el sistema GPS para evitar robos y después no lo ponemos, con lo que los posibles ladrones, creyendo que si lo tienen, no nos roban las bicicletas.

Por último, queda la opción de que realmente lo lleven, pero en ese caso, algo está funcionando mal. Si llevan un sistema de localización, no es normal que una bici se pase semanas abandonada en un descampado sin que los responsables pasen a recogerla en días.

Oficialmente en la web de Sevici por ninguna parte dicen que tengan el sistema GPS, me he puesto en contacto con ellos y les he preguntado directamente por el tema a lo que me han contestado que no pueden facilitarme esa información.

¿Alguien tiene más datos acerca de este tema?

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.

No existen comentarios para esta entrada.

Comentar