El Templo de Debod en el Parque Oeste de Madrid
Este antiguo templo estaba situado originalmente al sur de Egipto en la zona conocida como Baja Nubia junto a una pequeña localidad de la que toma su nombre, formando parte del santuario de la diosa Isis de Filé.
Su construcción se inició hacia el año 200 a.C. con una pequeña capilla dedicada a Amón de Debod. Posteriormente, en época ptolemaica se amplió con nuevas estancias ocultando el núcleo principal. Ya bajo dominio del imperio romano se volvió a ampliar el templo, se decoraron los exteriores y se incorporaron nuevas divinidades.
Con el paso de los años varios pueblos dejarían también huella en los muros del templo como cristianos y ocasionalmente musulmanes.
La historia del Templo de Debod empezó a cambiar en 1907 cuando se construyó la primera presa Asuán, que hizo que el templo permaneciera bajo las aguas nueve meses al año. Esto provocó daño en los muros y relieves, así como pérdida de la policromía.
En el año 1960 la construcción de la nueva presa de Asuán amenazaba con la desaparición de varios monumentos de la Baja Nubia, entre ellos el Templo de Debod, lo que llevó a la UNESCO a hacer un llamamiento internacional para salvar los restos arqueológicos de la zona. Egipto donó cuatro de los templos salvados a Estados Unidos, Holanda, Italia y España.
Por ello en 1961 se desmontó el templo y en 1970 fue trasladado a España para su reconstrucción en el Parque Oeste de Madrid. El trabajo no fue fácil, ya que los bloques no venían bien catalogados, además, se añadieron partes nuevas reconstruidas en piedra de diferente color, en una técnica llamada anastilosis. La inauguración se produjo en 1972.
Se ha hablado mucho sobre la conservación del templo en su nueva ubicación en Madrid, ya que los usos de todo tipo que se le ha dado, el clima y el vandalismo lo han degradado bastante.
Créditos de las fotos | foto-madrid.es
Visita virtual | munimadrid.es