Publicidad

La Casa de Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla

Por | 04/01/10 · 20:23 h
Este proyecto realizado en 1974 por el arquitecto argentino se construyó en Sevilla en 2006 en un impresionante entorno de montañas, vegetación y agua. Destacan sus dos enormes paredes blancas, el mirador en lo alto y la construcción bajo el nivel suelo.

La Casa de Retiro Espiritual fue creada por el arquitecto argentino Emilio Ambasz en 1974 y con ella obtuvo el Progressive Architecture Award en 1980 por un diseño con el que el autor ha tratado de volver a los orígenes de la arquitectura. El proyecto también fue expuesto en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York en 2006 dentro de la muestra In Depth: The House of Spiritual Retreat by Emilio Ambasz.

Panorámica de la Casa de Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla

La idea era crear un elegante refugio en el campo, de ahí que las estancias de la casa se encuentren bajo el nivel del suelo. El resultado es un lugar con una atmósfera que invita a la contemplación e introspección, con cambios de luz, temperatura y sonido ambiente.

El aspecto exterior impresiona en una primera vista por sus dos grandes muros blancos formando 90 grados a modo de gran vela entre los que se sitúa un mirador al que se accede desde el patio por unas escaleras situadas en ambas paredes.

Panorámica de la Casa de Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla

Tiene influencias de estilo árabe en el acabado del mirador y en la situación del patio como elemento central de la casa. También es considerada un ejemplo de arquitectura ecológica por estar situada bajo una enorme pradera verde.

A pesar de que en el momento de su concepción su situación era en algún lugar imaginario de la provincia de Córdoba, finalmente se construyó en 2006 a 40 kilómetros al norte de Sevilla, en la finca La Roda éntre los términos municipales de Burguillos, Guillena y El Ronquillo. Un lugar cercano al Embalse de la Minilla, del que se tienen espectaculares vistas desde el mirador, así como de las montañas que lo rodean, llenas de árboles y plantas.

Vistas desde el mirador de la Casa de Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla

Gran parte de la parcela se encuentra en la localidad de Guillena, mientras que la casa en sí se sitúa en el término de El Ronquillo, lo que ha dado lugar a confusiones sobre la titularidad de la misma.

En la construcción en su lugar actual colaboró el arquitecto sevillano Felipe Palomino, que formó parte del estudio de Ambasz en Nueva York hasta 1995 y que desde entonces es socio en España del arquitecto argentino. En su web podemos ver varias fotografías del interior de la casa y de su decoración en la actualidad.

Viendo todas las fotos y el video se puede hacer uno la idea de lo impresionante que es.

Patio de la Casa de Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla
Detalle de la escalera de la Casa de Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla
Patio de la Casa de Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla
Interior de la Casa de Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla
Interior de la Casa de Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla
Vista nocturna de la Casa de Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla
Vista nocturna de la Casa de Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla
Vista nocturna de la Casa de Retiro Espiritual de Emilio Ambasz en Sevilla

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.
  1. Me gusta que haya este tipo de comentarios ya que en esta vida tiene que haber de todo. Mi felicitación a las dos partes por igual. Soy fan de la arquitectura y cualquier novedad siempre me llama la atención pero estoy de acuerdo con esta persona como amante del campo ya que pienso que en cualquier otro lugar hubiese quedado igualmente bien.

    por Marta el 24/09/2010 a las 15:19h
  2. Buenas tardes a todos.
    Por casualidades de esta vida, acabo de ver todo tipo de alabanzas sobre esta casa a lo largo y ancho de internet.
    Digamos que no comparto precisamente esta opinión sobre la casa.
    Me he criado muy cerca de donde está, de manera que he visto ese idílico paisaje de encinas y jara, en definitiva, bosque mediterráneo (ese que ahora todo el mundo quiere proteger, con especies en extinción y esas cosas…), mucho antes de que la inspiración de este magnífico y elogiado arquitecto nos condenara a ver semejante obra de arte.
    Así resumiendo…. es una ABERRACION (eso sí, en mi “presunta” y modesta opinión): Lo que se ve desde casi cualquier punto de ese precioso pantano son dos paredes blancas que surgen de la nada y que pueden tener 20 ó 30 m de alto, en medio de un mar de encinas, así que ya pueden imaginar todos ustedes lo “acorde” que está con el entorno… es algo así como si en los Lagos de Covadonga, justo en la orilla del lago Enol, construyeran una nave industrial…muy grande….
    La verdad, no sé que estudio de impacto ambiental tendrá esta obra de arte, pero teniendo en cuenta donde se encuentra, supongo que no tendrá y, si lo tiene, al técnico que concedió los permisos pues… no le gusta el campo….(pido perdón por si lo tiene…y a lo mejor me equivoco y al técnico le encanta el campo…perdón también para el técnico)
    En cuanto a lo que he leído por algunos sitios de “ecológica”… permítanme ustedes, con todos mis respetos, que discrepe. Además de lo ya expuesto sobre el impacto visual, si ven el vídeo que aparece en la página y las numerosas fotos (en las que cualquiera puede comprobar que “el mar de encinas” al que me refiero no es ninguna exageración), hay una pregunta que se viene rápidamente a la mente: ¿Cuántas encinas hubo que arrancar para construirla? Aunque claro, siempre puede ocurrir que precisamente ese lugar fuera el único de la zona que no tuviera ninguna, de ahí que, en un gesto de generosidad, sea esa la ubicación…
    Otro punto interesante a señalar es el hecho de que “la casa” sea subterránea, para “protegerla del caluroso sol del sur”. Con esas dos enormes paredes irradiando calor en el verano de estas tierras, y esas enormes cristaleras que he visto en las fotos, me parece a mí que “la casa” estará protegida del calor únicamente gracias al invento del señor Carrier.
    También podría comentar aquí el estado en el que actualmente se encuentra el famoso balcón, que al ser de madera y debido a las inclemencias del tiempo (ya que los señores arquitectos aún no se han enterado de que a la madera le sienta muy mal el calor de esta zona de Andalucía), ya no está tan bonito como aparece en las fotos (al menos es mi percepción) así que lo que veo yo (de manera personal e intransferible) cada vez que voy por allí, son dos paredones blancos enormes con un balcón de madera “menos bonito” (insisto… menos bonito… que no feo… ) a mitad de los paredones. Y hablando del balcón…una pregunta: ¿Para qué poner un balcón a semejante altura con una escalera tan “cómoda” si todos sabemos que al final allí va a subir solo Rita the singer?… aunque claro…si la casa es subterránea…¿no tiene vistas?… vaya…pues resulta que hay que subir al balcón… Uy, si nos metemos en la funcionalidad…
    Total, que como ya han podido comprobar, se puede decir que discrepo en algo con las opiniones leídas por aquí (y las que supongo habrá en el MOMA) y solo encuentro una solución para la obra de arte: PIQUETA y restauración del paisaje original.

    Y sin más me despido de los contertulios, dejando aquí plasmada mi humilde, personal e intransferible opinión, invitando a todo el que pueda a que compruebe in situ cuan exagerada es mi percepción y, de ser así, pues piqueta para mí.

    Para cualquier comentario
    piquetaparalacasa@hotmail.es
    Un saludo

    por un sufridor de la casa el 02/09/2010 a las 15:39h
Comentar