Xavier Mascaró expone su obra Guardianes en la Plaza Nueva de Sevilla
Hasta el día 31 de enero podrá visitarse en la Plaza Nueva de Sevilla la exposición: “Xavier Mascaró. Esculturas”, que visita por primera vez España y Sevilla es su segunda parada después de haber estado expuesta en Málaga, también al aire libre. Consta de 11 de piezas de hierro, 10 guardianes y el esqueleto de un barco.
Los Guardianes con unas dimensiones de 2,85 metros de alto son, según el artista, una escenificación de los custodios valores importantes. Está formado por diez piezas iguales, fundidas a partir de una misma matriz, de un mismo molde interior, pero con texturas y oxidaciones diferentes. Sus rotos, su paso del tiempo, la huella de la destrucción es diferente, lo que hace de cada una de ellas una pieza única.
El gran esqueleto del barco llamado “Departures” tiene una longitud de 17 metros y representa una metáfora de la vida, en sus elementos esenciales, por lo que se muestra de forma prácticamente esquelética.
La exposición está organizada por la Obra Social de Unicaja dentro de su interés por la difusión cultural de artistas de calidad y por acercar la cultura al gran público.
Biografía
Xavier Mascaró es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional en la actualidad. Aunque nació en París en el año 1965, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y ha realizado la mayor parte de su trabajo en España. Se trata de uno de los pocos artistas jóvenes con un lenguaje propio y un estilo que hace fácilmente reconocible el carácter de su obra. Actualmente trabaja y vive entre Madrid y Nueva York.
La crítica afirma que sus trabajos han alcanzado en los últimos años una mayor madurez y un mayor dinamismo. En este sentido, su obra se ha expuesto en galerías prestigiosas de España, Francia, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia y Austria, entre otros países. Aunque también ha trabajado en otros ámbitos artísticos. Ha realizado escenografías para obras de teatro como Carta de amor de Fernando Arrabal, presentada a su vez en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2002), con la que obtuvo el Premio del Público a la mejor escenografía en el Festival de Palencia.
Más información | xaviermascaro.com