VitraHaus de los arquitectos Herzog & de Meuron en Basilea
Vitra es un conocido fabricante de muebles de diseño. Aunque la empresa es suiza, su origen es alemán, y aparte de por sus productos, la marca también es conocida porque notables arquitectos han diseñado parte de sus instalaciones.
Una de ellas es VitraHaus en Basilea, de los arquitectos Herzog & de Meuron, conocidos en todo el mundo por construcciones como la Tate Modern de Londes y su ampliación, el estadio Allianz Arena de Munich, el Estadio Nacional de Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008 o en España el Edificio Forum de Barcelona y la Plaza de España y el Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife.
En VitraHaus se aúnan dos temas recurrentes de la obra de Herzog & de Meuron: la casa original y el solapamiento de espacios. La sensación que evoca el edificio desde fuera, es como si se hubieran cogido doce casas típicas con tejados a dos aguas y se hubieran dejado caer una encima de la otra. El resultado es que las casas se superponen en un total de cinco niveles, con vertiginosos salientes y suelos que se penetran en las casas del nivel inferior, formando un bello conjunto tridimensional que puede resultar en un primer momento casi caótico.
El enlucido exterior es de color antracita y las fachadas delanteras de cada una están acristaladas y son todas diferentes. En el centro hay una plaza abierta con el suelo de planchas de madera sobre el que se agrupan cinco edificios diferenciados: sala de conferencias, sala de exposiciones, Vitra Design Museum Shop, recepción y cafetería.
Los espacios interiores se han mantenido en color blanco para ceder todo el protagonismo a los muebles en exposición y las escaleras penetran como si fuera una lombriz en los distintos niveles.
Vía | totonko.com
Más info | vitra.com