El Castello di Miramare en Trieste
Trieste es una ciudad situada en el norte de Italia, a orillas del Mar Adriático junto a la frontera con Eslovenia. Aunque ha pertenecido durante siglos al Imperio Austrohúngaro siempre ha mantuvo lazos con la cultura italiana, de la que forma parte desde la Segunda Guerra Mundial.
Uno de sus monumentos más conocidos es el Castello di Miramare, un impresionante castillo en la orilla del mar construido por orden de Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria y Emperador de México, para convertirlo en su residencia junto a su esposa Carlota de Bélgica.
La obra es diseño del arquitecto alemán Karl Junker y se construyó entre 1856 y 1860. En sus alrededores se encuentra un gran parque de 22 hectáreas con una gran variedad de plantas, elegidas en su momento por el propio Archiduque.
Dentro del parque también se encuentra el llamado Castelletto, un edificio más pequeño que sirvió como residencia de la pareja mientras duró la construcción del Castillo y donde vivió Carlota tras perder la cabeza a la muerte del Archiduque en México.
Internamente el Castillo se dividió en dos plantas, la baja se usó de residencia del emperador y la primera para los invitados. Posteriormente el nuevo dueño, el duque Amedeo d’Aosta modificó la planta superior al estilo de la época (1930) para convertirlo en su residencia.
En la actualidad el Castillo es un museo y conserva gran parte de los muebles originales, entre ellos una importante colección de jarrones orientales. Entre las estancias más destacables están la sala de música que Carlota usaba para tocar el piano y el Salón del Trono, restaurado hace poco.
En Aves Nocturnas | Pyrgi y el Castillo de Santa Severa, en Santa Marinella, a un paso de Roma
Fotos | commons.wikimedia.org
Más info | castello-miramare.it