Publicidad

Pyrgi y el Castillo de Santa Severa, en Santa Marinella, a un paso de Roma

Por | 15/11/10 · 16:28 h
Las ruinas de Pyrgi esconden uno de los puertos más conocidos de la época etrusca y sobre el que en la Edad Media se construyó el Castillo de Santa Severa, una joya a la orilla del mar a pocos pasos de la ciudad de Roma.

Aunque se tiene conocimiento de que los primeros asentamientos en la zona datan de la Edad de Bronce y el Neolítico, la época de despegue de la zona fue durante la fase etrusca en el siglo VII a.C. En una época en la que desde la antigua ciudad etrusca de Caere (hoy Cerveteri) se controlaba todo el Mediterráneo Occidental, la ciudad de Pyrgi se consolidó como uno de los grandes puertos del Mar Tirreno y era frecuentado por marineros  y comerciantes, sobre todo griegos y fenicios.

Pyrgi y el Castillo de Santa Severa

Con el inicio de la fase romana en el siglo III a.C. la ciudad siguió ganando importancia y se comenzó su fortificación hacia el mar, abandonando los restos etruscos, hoy en día aun son visibles los restos romanos.

En la fase medieval el pueblo y el castillo siguieron creciendo construyéndose dos iglesias dedicadas a Santa Severa y Santa Lucía con frescos del siglo XVI atribuidos a la escuela de Antoniazzo Romano.

Pyrgi y el Castillo de Santa Severa

La primera mención histórica que se tuvo sobre el Castillo de Santa Severa se remonta a 1068 cuando Gerardo, Conde de Galeria lo donó a los monjes de la Abadía de Farfa. Más tardo pasó a manos del Monasterio de San Paolo y de algunas familias nobles romanas como los Tiniosi y los Bonaventura-Venturini. En 1482, el papa Sixto IV le dio el castillo al Pío Instituto del Espiritu Santo que lo convirtió en el corazón de una gran hacienda qye fue muy visitada por varios papas del renacimiento y hasta el siglo pasado.

Pyrgi y el Castillo de Santa Severa

El Castillo de Santa Severa se recuperó para uso público en el año 1980 y desde entonces se está restaurando poco a poco por las autoridades locales y regionales.

Entre los usos actuales destaca el Museo de Santa Marinella dedicado al mar y la navegación antigua, con biblioteca, videoteca y arqueología subacuática en los restos hundidos de Pyrgi. También es sede de distintas asociaciones y centros de estudios, pero sobre todo es una de las postales más bonitas que nos ofrece el Mar Mediterráneo en las proximidades de la ciudad de Roma.

Como curiosidad, en el Castillo de Santa Severa se rodó parte de la película Tres metros sobre el cielo, adaptación del libro de Federico Moccia del que en España también se ha hecho una adaptación, 3MSC, con Mario Casas y María Valverde.

Pyrgi y el Castillo de Santa Severa

Fotos | ::Marco::

Más info | museosantasevera.org

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.
  1. […] En Aves Nocturnas | Pyrgi y el Castillo de Santa Severa, en Santa Marinella, a un paso de Roma […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las ruinas de Pyrgi esconden uno de los puertos más conocidos de la época etrusca y sobre el que en la Edad Media se construyó el Castillo de Santa Severa, una joya a la orilla del mar a pocos pasos de la ciudad de Roma.Ve……

    por Bitacoras.com el 15/11/2010 a las 16:32h
Comentar