Publicidad

Conoce los Pastéis de Belém o pastel de nata portugués

Por | 17/05/11 · 20:09 h
Este postre toma el nombre del barrio lisboeta donde se encuentra la famosa confitería que los fabrica desde 1837 bajo una receta que permanece en secreto desde sus orígenes en el Mosteiro dos Jerónimos.

Los pasteles de Belém son quizá la receta más conocida de la repostería portuguesa. Su nombre genérico es pastel de nata, pero si han conseguido hacerse famosos es por la confitería lisboeta que opera desde 1837 en el conocidísimo barrio de Belém.

Su origen se remonta a la Revolución Liberal de 1820 por el que en 1834 se cerraron todos los conventos portugueses y alguno de los monjes del cercano monasterio de los Jerónimos decidió comenzar a vender en una pequeña tienda cercana los famosos pasteles.

Pastéis de Belém o pastel de nata portugués

A pesar de que en ese momento la zona Belém estaba separada de la ciudad de Lisboa, la gente que se acercaba a ver el Monasterio y la Torre de Belém comenzó a saborear los pasteles, que poco a poco fueron cogiendo fama.

La receta de los auténticos pasteles es totalmente secreta y ha permanecido inalterada desde el monasterio hasta hoy en día, siendo esto, y el toque de azúcar glass y canela, lo que los diferencia de los demás pasteles de nata y hace que continuamente la confitería esté llena de gente para tomar un pastel y un café.

Pastéis de Belém o pastel de nata portugués

Receta

Aquí tienes una receta para Thermomix de las muchas que circulan para que puedas tener en casa algo del auténtico sabor de Belém.

Ingredientes:

  • 250 gr de leche.
  • 250 gr de nata de cocinar.
  • 50 gr de harina.
  • 150 gr de azúcar normal o glass.
  • 5 yemas de huevo.
  • 1 palo de canela.
  • La piel de un limón.
  • Masa de hojaldre.

Preparación:

  1. Pulveriza el azúcar 30 segundos en velocidad progresiva.
  2. Coloca la mariposa y agrega al azúcar, la leche, la nata, la harina y las yemas. Mezcla 10 segundos en velocidad 5.
  3. Añade el palo de canela y la piel de limón. Programa 18 minutos, 90º, velocidad 1 y medio.
  4. Mientras precalienta el horno a 190º y prepara el hojaldre para el molde. Córtalo en círculos con un molde o el borde de un vaso. A continuación los metes en moldes bien estirados.
  5. Quita de crema la canela y la piel de limón y rellena cada tartaleta con la misma. Hornea durante 25-30 minutos o que la superficie empiece a tostarse (no importa que incluso quede un poco quemado).
  6. Deja enfriar unos minutos en el molde y luego pásalos a una rejilla.

Este es el resultado:

Pastéis de Belém o pastel de nata portugués

En Aves Nocturnas | Qué visitar en Lisboa, la capital de Portugal

Publicidad
Comentarios
Puedes seguir todos los comentarios en el feed RSS de esta entrada.

Los comentarios de este post están cerrados.

Comentar
Publicidad
Publicidad